domingo, 1 de diciembre de 2013

Baja el telón: dificultades para hacer obras de teatro en el estado Anzoátegui.

El célebre escritor y pintor polaco Stanislaw Witkiewicz decía que el arte sirve para descubrir, identificar, describir y fijar nuestras experiencias, nuestra realidad interior
Francelys Velásquez
El Faro del Morro.- El arte como forma de expresión permite comunicar emociones, contar historias, cautivar con cada palabra, entretener y sobretodo dejar un mensaje a quienes estén dispuestos a recibirlo. El teatro es así.
Marlene Gamboa es directora de teatro, productora y actriz. Manifestó que en Anzoátegui hay pocos teatros, entre ellos mencionó a Puerto Teatro, ubicado en la ciudad de Puerto La Cruz, la sala Jesús Márquez (Fundesba) en Barcelona y el Teatro Cajigal, un lugar abandonado en la capital del estado, mientras que en Lechería aún no existen espacios para este arte.

“La falta de lugares afecta muchísimo a quienes hacemos teatro. En mi caso he tenido que hacer presentaciones de mis obras en Blue House, Dimitrios Demu, salones de hotel, restaurantes o bares, que no son los más idóneos para presentarlas, pero me ha tocado trabajar con lo que hay”, aseveró Gamboa.
Por otro lado, expresó que realizar obras en Fundesba y en Puerto Teatro es costoso para el bolsillo de quienes realizan obras teatrales y más cuando no siempre hay garantía de que la sala se llene.
Gamboa muestra tristeza y a su vez preocupación por la poca importancia que dan los gobernantes y la sociedad en general al arte, en especial el teatro. “Para que el teatro pueda crecer en el estado Anzoátegui se necesitan más espacios públicos para desarrollar funciones y también personas que se interesen en el talento local”, agregó
La directora hizo énfasis en que se les da más importancia y publicidad a las obras de teatro que vienen de Caracas al estado que a cualquier obra que se desarrolle con actores de teatro independientes en la zona.
Afirmó que además de no tener espacios, existen deficiencias académicas y de infraestructura que deben ser tomadas en cuenta para mejorar y crecer. “Hay muchísimo talento, pero falta público que también pueda tener acceso a nuestro trabajo”, indicó la artista.
Por vocación
Por su parte, el actor de teatro y director, Tony González aseveró que actualmente el teatro desde el punto de vista laboral no es rentable, sin embargo existen la vocación y las ganas de querer desarrollar el teatro en el estado Anzoátegui.
González expresó que hay muy pocas salas donde se puedan hacer obras de teatro que cumplan con las exigencias de la logística que amerita, dependiendo cómo sea la pieza teatral.
“Debemos tener nuestro teatro público de vuelta. El Teatro Cajigal además de ser un patrimonio histórico para todos los anzoatiguenses es un lugar que tiene un valor maravilloso para todos los artistas que hemos tenido la dicha de estar en esas tablas”, dijo el actor.
“Las limitaciones de infraestructura no hacen que desistamos de la idea de tener el teatro que nuestro público y nosotros nos merecemos. Una sociedad también se alimenta de cultura”, afirmó.
“No tenemos un teatro público y es muy lamentable. Cada ciudad del estado Anzoátegui debería tener uno”, comentó el director.
Asimismo, González propone que podría crearse una red teatral donde todos los grupos de la ciudad que estén calificados puedan presentar sus piezas y así cautivar al público con nuevas experiencias y emociones.
El arte indetenible
Rubén Canario es el director de Carpediem Producciones y aseguró que a falta de teatros en la ciudad han decidido hacer teatro de calle. “No tenemos espacios para ensayar ni para presentar nuestras obras, entonces vamos a la calle a regalarle nuestro arte a las personas”.
Canario expresó que en el estado Anzoátegui las carencias de infraestructura son notables, pero también nota un desinterés por parte del público que no está acostumbrado a pagar cien bolívares para ver una obra de teatro de artistas locales e independientes.
El director y actor manifestó que en el estado Anzoátegui cada año se realiza el Festival Internacional de Teatro, un trampolín para el estado que abre puertas a obras de todo el mundo que se presentan en el estado, pero sin mayor publicidad.
El director dijo que le gustaría ver en cada ciudad un espacio público adecuado para poder presentar obras teatrales de calidad donde cuenten con todo el equipo necesario para presentar sus piezas, donde exista la inclusión entre los demás grupos de la zona, seguridad y espacios suficientes para estacionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lea atentamente
Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.